viernes, 24 de enero de 2014

"LA VIDA ES SUEÑO"


"Que toda la vida es sueño 
y los sueños, sueños son".
                       Calderón de la Barca


Ayer hablando con un amigo sobre los sueños, se me ocurrió escribir sobre ellos.
Estaba contándome un sueño que había tenido la noche anterior, en el cual me decía que lo había pasado muy mal. Vamos, que de sueño pasó a pesadilla...
Pero cambiando el tema, lo que más me llamó la atención sobre este asunto (el de los sueños o poder soñar) es que todos y cada uno de los humanos en la faz de la tierra, incluidos los animales, por supuesto, tienen sueños o la capacidad de soñar. Sí que somos diferentes, sobre todo los hombres de la mujeres, por ejemplo, o las personas entre sí. Se dice que no hay una persona igual o exactamente igual que otra. En cambio todos, todos nos parecemos en algo.... SOÑAMOS...

Y no un poco. Yo hay noches que me he pasado soñando y venga a soñar. Me despierto y hay veces que me acuerdo en ese mismo instante de lo que estaba soñando y digo ¡vaya con el sueñecito! y a los dos minutos, me pregunto ¿y que estaba soñando?. Otras veces el sueño me tiene todo el día dando vueltas, porque no se me va de la cabeza.
Creo que la mente tiene mucho que ver en esto. Muchas veces soñamos con cosas que nos han sucedido en la vida cotidiana o hemos visto en alguna noticia de la tv y aunque creamos que no le damos la importancia como para luego soñarlo, la mente, tan poderosa ella, cuando estas durmiendo te lo saca del baúl, recodo o como queráis llamarlo y sueñas sobre eso. Cuando despiertas, te preguntas porqué te habrá venido ese sueño a la cabeza y seguro que enseguida recuerdas que fue por algo que sucedió el día anterior o dos días antes.
Y sigo diciendo, la mente ahí juega una baza muy importante. Retenemos las cosas más de lo que podemos llegar a imaginar.

Otra cosa que me fascina de poder soñar es que es algo que no podemos controlar. Soñamos lo que soñamos y aunque también se habla mucho sobre el significado de los sueños, yo no soy muy partidaria de creer mucho en eso. Creo que hay sueños que no se pueden interpretar o que no le podemos dar ninguna explicación. Simplemente son sueños...
Hablando con gente sobre este tema, también decir que muchas personas soñamos las mismas cosas, por lo menos cuando las contamos, otra cosa es al soñarlas, saber realmente si ha sido totalmente igual, pero creo que sí son similares. 

Voy a poner algunos ejemplos, de los sueños que he tenido que seguro a algun@ de vosotr@s os ha pasado....
Uno de los sueños que más se me ha repetido a lo largo de mi vida y que de vez en cuando se sigue repitiendo es que se me caen los dientes. Mientras lo estoy soñando incluso me toco con la lengua la parte de delante de mis dientes y no tengo nada. En ese mismo sueño, estoy con gente y al reírme me tapo la boca con la mano, porque sé que me faltan dientes y al mirarme la mano, tengo algún diente más, que se me ha caído. Es tan, tan real, que cuando despierto tengo que tocarme la boca, para saber que siguen mis dientes ahí. ¡Un gran alivio ver que sí!Quizá este tipo de sueños es porque tenemos algún miedo o temor, en este caso a perder los dientes, pero mucha gente me ha contado que han soñado esto mismo alguna vez.
Otro sueño que habremos soñado mas de un@ es de la muerte de alguien que conocemos, familiares o incluso uno mismo. Yo he llegado a soñar, viéndome muerta, metida en la caja y estar en mi propio funeral...Igual que en el mío, he estado en el de mi madre, padre, abuelos y algún tío mío u otros familiares. En este caso se dice que hay que llamar a la persona en cuestión y contárselo, para darle 7 años de vida... No se de donde sale esto realmente, pero yo por si acaso siempre he llamado y si doy vida pues mejor que mejor...
Tendréis razón al pensar que más que sueños son pesadillas, pero para mi las pesadillas no lo son si antes no las estas soñando. O sea, me explico, los sueños pueden ser buenos o malos. A los malos los llamamos pesadillas, al ser tan reales lo pasamos francamente mal.
También he soñado alguna vez que volaba. Esa sensación si que es emocionante y te dan ganas de no despertar. Lo pasas bien!!!
Los sueños sexuales también son de los mejores y esos también los hemos tenido todos alguna vez en nuestras vidas o más de una vez...
Soñar que viajamos, que nos persiguen y escapamos con un arma en la mano, tipo película americana...
Otro sueño que me ha pasado alguna vez es que una noche he soñado algo y a la noche siguiente he seguido el sueño por donde se había quedado la noche anterior... A esto no se darle explicación. La única que me cabe es que el sueño no estaba terminado o mi mente no había cambiado el chip, o no se...
Otra cosa que nos suele pasar mucho, por lo menos a mí, es soñar algo y luego a los días, meses incluso años, en la vida real, pasar algo y decir: !Esto lo he vivido yo antes, seguro¡ además de la misma forma, mismas conversaciones, olores, estancias, personas, etc. Vamos un Dejavú (la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva) en toda regla...
El caso es que poder soñar es maravilloso....
Me gustaría saber realmente que sienten los animales cuando experimentan esta sensación. Yo veo a mi perro muchas veces, soñando y llora o ladra flojito, vamos hace sonidos y mueve las patitas y los ojos... Siempre me lo he preguntado, porque algo tiene que estar pasando por su cabeza, lo que pasa, como todos sabemos, los perros no tienen memoria, por eso cuando despiertan no se acuerdan de nada...
La cuestión, para resumir, espero que esta noche tengáis buenísimos sueños, que soñéis lo que queráis que para eso es gratis, es algo nuestro (en eso si que no se puede meter nadie), nuestra intimidad, nuestro momento... Y aunque no podemos controlarlos como he dicho antes, por lo menos intentemos pasarlo bien.
Continuará....

1 comentario:

  1. Qué bonito. Hay personas que dicen que no sueñan, sinceramente me cuesta entenderlo. YO siempre digo que tengo doble vida. sueño muchissimo y me encanta como bien dices, es maravilloso. Los sueños forman parte de mi vida, algunas veces me pasan cosas que ya soñé y me quedo de piedra... si hablara de mis sueños creo que tengo para escribir un libro.
    Gracias por este post, tengo curiosidad en ver cómo continúa
    Te sigo.
    Te dejo link de mi blog: http://berebercocina.blogspot.com.es/
    Espero que te guste
    Saludos

    ResponderEliminar